Búsquedas
 
 
Registro
 
Inicio >
QUE ES EL CENTRO DE ADIESTRAMIENTO CANINO (C.A.C.)
El Centro de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional es una Unidad especializada que pertenece a la Dirección Nacional Antinarcóticos y que cumple un papel preponderante en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia en general, velando por el bienestar y protección de los segmentos más vulnerables de la población, por lo que capacita a hombres y entrena a canes con métodos y técnicas especiales para cumplir con eficiencia las diferentes actividades policiales.


 

Pablo A. Cerda Tovar
Mayor de Policía
JEFE DEL CENTRO DE ADIESTRAMIENTO CANINO


MISION

• Planificar, dirigir, coordinar y supervisar las operaciones de prevención, investigación y reprensión de los delitos tipificados en el Código Penal, Ley sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y demás normas legales afines, a través de las Unidades Caninas Antinarcóticos en todo el territorio nacional.

• Planificar y ejecutar programas de entrenamiento para hombres y adiestramiento de canes destinados a contribuir a la paz y seguridad ciudadana nacional e internacional, dentro de un contexto del respeto a los Derechos Humanos.

VISION

Constituirse como una ORGANIZACIÓN REGIONAL ANDINA, sólida, competente, confiable, respetada y comprometida; el talento humano estará sustentado en los principios éticos, morales y profesionales; respaldado por una infraestructura funcional acorde a los avances tecnológicos; reconocido por su alta productividad, eficiencia y eficacia en la lucha contra la delincuencia transnacional.


OBJETIVOS

a. Preparar, capacitar y especializar al talento humano, en los diferentes grados policiales (Oficiales, Clases y Policías).

b. El Adiestramiento técnico científico de los canes, en la detección de drogas, papel moneda y explosivos.

c. El adiestramiento básico y avanzado de los canes, para el control de espectáculos y el mantenimiento del orden público.

d. Adiestramiento de canes en las áreas de búsqueda y rescate de personas

e. Combatir y reprimir el narcotráfico, terrorismo y la delincuencia en general, en todo el territorio nacional.


FUNCIONES

• Capacitación del Talento Humano y adiestramiento de canes: narcóticos, papel moneda, explosivos, rescate de personas, show o agilidad canina, control de espectáculos públicos (seguridad ciudadana).
• Certificación y reentrenamiento de guías y canes.
• Control del tráfico ilícito de drogas y papel moneda a nivel nacional.
• Brindar seguridad ciudadana en el Centro Histórico de Quito.
• Realizar actividades de relaciones públicas y acercamiento a la comunidad.
• Asesoramiento técnico y práctico a Empresas y Compañías en materia de seguridad y manejo de cargas exportables.
• Brindar asesoramiento y asistencia en el campo médico veterinario para el público en general.
• Evaluar el temperamento de los canes del Distrito Metropolitano de Quito, cumpliendo con la Ordenanza Municipal No. 128, R. O. 444, 18 de Octubre de 2004.

SERVICIO A LA COMUNIDAD

a. Evitar que se consuman delitos como el tráfico de drogas y papel moneda, en diferentes puntos de control a nivel nacional. Actualmente contamos con 16 Unidades Caninas que se encuentran operando en el Aeropuerto de Quito, Aeropuerto y Puerto Marítimo de Guayaquil, Puerto de Esmeraldas, Puerto Bolívar de El Oro, Puerto y Aeropuerto de Manta, Aeropuerto de Latacunga, Control fronterizo Antinarcóticos en Tulcán y Lago Agrio, Control e interdicción de carreteras en Mascarilla, Baeza, San Lorenzo, San Jerónimo, Y de El Jobo y Santo Domingo de los Colorados.

b. Se desarrollan actividades de Seguridad y control de las personas en los diferentes eventos masivos, culturales, sociales, (espectáculos deportivos en estadios, show artísticos en coliseos, entre otros). Así también, la ejecución de patrullajes con canes en plazas y parques de la ciudad de Quito, previniendo y evitando el cometimiento de asaltos a las personas y locales comerciales.

c. Realizar actividades de relaciones públicas y acercamiento a la comunidad, factor muy importante para acrecentar la imagen institucional ante la ciudadanía, mediante las presentaciones del grupo de Show, el mismo que esta conformado por Guías especializados y canes entrenados en adiestramiento básico y avanzado para ejecutar diferentes habilidades y pericias, ante diferentes instituciones educativas, sociales y público en general.

EL COMERCIO EXTERIOR Y EL TRAFICO DE DROGAS

El narcotráfico ha sido considerado un delito transnacional global, que ha afectado el normal desenvolvimiento de las Naciones del Mundo, la tranquilidad de las sociedades y las actividades normales de las personas, poniendo en peligro la paz mundial, la seguridad de los Estados, las prácticas institucionales, la economía, la salud y las relaciones internacionales.

La gravedad del fenómeno cuando involucra principalmente los aspectos políticos, culturales y en especial el socio económico, conectados con el tráfico ilícito, consumo de drogas y los delitos conexos, han preocupado tanto, que sin excepción todas las naciones lo están tratando como una problemática del Estado.

Los esfuerzos emprendidos por la mayoría de los países y los organismos internacionales, se han encontrado con la imposibilidad de cuantificar la amplitud del fenómeno, dada su clandestinidad y por eso no estamos equivocados cuando afirmamos, que todo el planeta está afectado por el tráfico de drogas.

Algunos de nuestros países de América Latina, han sido identificados como productores y procesadores de drogas, siendo nuestro país por su posición geográfica paso obligado de alcaloides, encontrándose aquí un fenómeno, que el Ecuador actualmente, ya no sólo es un puente por donde transitan las drogas, nuestra nación se ha convertido en una gran bodega, un punto estratégico de transferencia marítima y plataforma ideal para la distribución de estupefacientes hacia los mercados de consumo internacionales, todo esto comprobado por las aprehensiones de grandes cargamentos dentro de nuestros puertos, aeropuertos y ciudades, a más de los decomisos en aguas nacionales e internacionales y en Puertos extranjeros, siendo estos los más claros indicadores del grave problema que estamos afrontando, notando claramente que el tráfico de drogas actualmente está mundializado y globalizado.

Las redes del tráfico de drogas, disponen de modernos y sofisticados medios tecnológicos, y la información necesaria para la consecución de sus objetivos, es decir, le ponen mucha atención al desarrollo de las economías, conocen el funcionamiento de los sistemas políticos y están particularmente informados de las preferencias y necesidades de los consumidores, por eso podemos concluir y afirmar sin temor a equivocarnos, que únicamente una acción concertada de cooperación entre todos los Estados, sus organismos y basada en una sólida información, nos permitiría completar la lucha y enfrentar este fenómeno, dada la complejidad y gravedad de este flagelo mundial.

Uno de los métodos utilizados por el narcotráfico, es el empleo de los Puertos Marítimos y Aéreos utilizando los productos de exportación como forma de ocultación de las substancias estupefacientes, contaminando las operaciones lícitas de empresas serias de nuestro país. Así mismo el pago de las negociaciones ilícitas de las drogas que logran llegar a los mercados extranjeros, son enviados al Ecuador a través de importaciones simulando operaciones licitas que se convierten en lavado de dinero o blanqueo de capitales.

Estas organizaciones narcodelictivas utilizan métodos de soborno, falsificación documental, intimidación, conspiraciones internas y externas, etc., para lograr su cometido, por lo que ponen en tela de duda la honestidad y eficiencia de los administradores, operadores de las agencias de carga, correos paralelos y hasta de los miembros de la Policía Antinarcóticos; llegando al punto de generar desconfianza entre los operadores portuarios, aeroportuarios y exportadores quienes han buscado seguridad en otros puertos fuera de nuestro país.

Para salvaguardar los intereses de todos los actores del Comercio Exterior referidos a los derechos al trabajo, buen nombre, vida en ambiente sano y competitividad, de los países que mantienen vínculos comerciales con Ecuador, considero que se hace necesario e imprescindible generar como una nueva estrategia, un ACUERDO DE COOPERACION mediante la unión de esfuerzos económicos, orientado al entrenamiento, capacitación, asesoramiento técnico en lo que refiere al análisis, investigación, operaciones de protección e inspección, de las mercaderías y de los medios de transporte que constituyen la actividad dentro de los Puertos Marítimos y Aeropuertos Internacionales.

Este instrumento, permitirá entre otros, alcanzar los siguientes objetivos:

a. Mejorar el grado de efectividad de la Policía Antinarcóticos asignada a estos controles mediante la capacitación y entrenamiento, de manera tal que permita el incremento de las habilidades en el análisis, búsqueda, investigación e incautación de narcóticos o productos de estos negocios, que se manifiestan en las importaciones y exportaciones.

b. Intercambiar conocimientos y experiencias en la lucha contra el Narcotráfico, mediante el asesoramiento de expertos de la Policía Antinarcóticos del Ecuador orientados a las empresas de operaciones de comercio exterior.

c. Recibir recursos económicos por concepto del servicio que brinda la Policía Antinarcóticos, a través del Encargo Fiduciario, que servirán para la compra de canes detectores de drogas, equipos tecnológicos, adecuación de instalaciones, a fin de contar con todos los elementos para efectivizar los procedimientos en las inspecciones antinarcóticos.

d. Garantizar que los procesos del comercio exterior con la participación de la Policía Antinarcóticos, se desarrollen en forma ágil, eficiente y bajo normas de seguridades efectivas para las operaciones aeroportuarias y portuarias en el país.

Esta propuesta está diseñada para coadyuvar voluntades entre las personas naturales y jurídicas, empresas inmersas en el Comercio Exterior Ecuatoriano y la Policía Nacional del Ecuador, con la finalidad de alcanzar que los procesos de exportaciones e importaciones no sean contaminados por las actividades ilícitas cometidas por las Organizaciones del Narcotráfico.

ESCUELA DE ADIESTRAMIENTO CANINO

Este Centro de Formación esta ubicado en la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador; uno de los roles más importantes que cumple es capacitar al personal policial dentro y fuera del país. Hasta el momento llevamos ejecutados: 11 cursos de entrenamiento de Guías y adiestramiento de canes de detección de drogas, 1 curso internacional de la misma especialidad, 5 cursos de guarda y defensa y agilidad canina, 1 curso de detección en papel moneda, y 1 curso en detección de drogas en personas.

Poseemos la logística, la infraestructura, los instructores profesionales, la experiencia y el conocimiento, para con visión futurista ser un Centro Regional Andino de Entrenamiento Canino.

Para lo cual ponemos en consideración los cursos de preparación que realizamos:

 Entrenamiento de Guías y Adiestramiento de canes detectores de drogas.
 Entrenamiento de Guías y Adiestramiento de canes detectores de drogas ocultas en personas.
 Entrenamiento de Guías y Adiestramiento de canes detectores de papel moneda.
 Entrenamiento de Guías y Adiestramiento de canes detectores de explosivos
 Entrenamiento de Guías y Adiestramiento de canes en seguridad ciudadana.
 Entrenamiento de Guías y Adiestramiento de canes en relaciones públicas y show.

NUESTROS CANES

DETECTORES DE DROGAS, EXPLOSIVOS Y PAPEL MONEDA EN INDICACIÓN PASIVA

ADIESTRAMIENTO

Adiestramos canes para indicar y localizar la presencia de drogas, explosivos y papel moneda de una forma de indicación pasiva que consiste en sentarse, acostarse o apuntar a la fuente de olor (fotografía No. 1)

Método 4 en 1

El Centro de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional del Ecuador utiliza para el adiestramiento de canes detectores el método 4 en 1 que fue desarrollado en el año de 1.981 en la Escuela LANDESPOLIZEISCHULE FUR DIENS THUNDFUHER en Alemania.

Este método consiste en poner hasta 4 olores en un objeto de recompensa primario y entrenarlos simultáneamente, antes de descubrirse este método se enseñaba cada olor individualmente.


LAS VENTAJAS DEL ADIESTRAMIENTO DE UN CAN DETECTOR DE INDICACION PASIVA

Menor oportunidad de daños a la propiedad privada, evidencia y es más seguro.

INDICACIÓN IDEAL DE SENTADO

 Alerta fuerte
 Deseo intenso de seguir la alerta a la fuente
 Un sentado rápido al encontrar la fuente
 Una mirada fija e intensa que apunta hacia la fuente de olor
Permanecen en la fuente de olor sin distraerse por distracciones

CANES DE INDICACION PROACTIVA
COBRANZA BASICA.
El entrenamiento de canes detectores de narcóticos se basa inicialmente en el ejercicio de recuperación que se enseña y desarrolla empleando un objeto contaminado con el narcótico para jugar y una palabra de mando (FECH), consiste en la repetición, asociación y recompensa. Debe adoptarse de manera que el recobro llegue a ser un reflejo condicionado para el can. Al animal se le debe encomendar a que recupere el objeto y lo regrese al guía.
Una vez que ese ha trabajado este ejercicio (de 2 o 3 días), el objeto debe ahora ser escondido en presencia del can y ordenando a que lo encuentre.
En esta etapa debe resaltarse que la orden (FECH) debe establecerse y adherirse de ahora en adelante.

ENTRENAMIENTO PUNTO A PUNTO.

Una vez que el can a demostrado su buena determinación para buscar y recuperar su juguete, el olor único del narcótico inicial debería serle presentado.
La búsqueda ahora continua con una sola diferencia, el olor de la heroína o cocaína aparece como algo singularmente distinto, una prioridad en la mente del can.
El próximo paso de entrenamiento es el desarrollar la concentración y duración de la técnica de búsqueda del can. Esto se logra poniendo el objeto de juego impregnando en lugares menos llamativos, por ejemplo altos, bajos, detrás de otros objetos, cuartos más grandes, etc.
La entrega del juguete es extremadamente importante en este ejercicio, el juguete debe entregarse de tal manera que induzca al can a creer que el juguete es la recompensa a su hallazgo.

Nota.- Debe ponerse un gran cuidado para asegurarse que el can no se voltee y vea que el juguete esta siendo dado por el instructor o el ayudante.
Habiendo ahora el can logrado determinar la técnica de la búsqueda, se le debe enseñar a buscar la heroína o cocaína. Esto asegurara que el can este buscando el narcótico más por el olor que por lo impregnado en el juguete.

EL CAC SE ENCUENTRA UBICADO EN EL NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO, EN EL SECTOR DE PONCEANO BAJO, URBANIZACION GIRASOLES.

LOS TELEFONOS: 2 485363 -2485364-2479779

PARA TODO TIPO DE INFORMACION CONTACTAR CON NUESTRA UNIDAD, SOMOS FIELES AMIGOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD,... AHORA ESTAMOS TAMBIÉN EN WWW.CAC.COM.EC


 
 
Noticias
 
En la mañana del 14 de Enero de 2007, se llevó a cabo el primer día de campo y prácticas de la Pre Asociación de Perros de Muestra del Ecuador (APEME), un día completo de camaradería y un punto en común los perros de muestra una actividad que lejos ......
Del Buon Pastore se complace en anunciar su camada "E" Fecha de nacimiento: 14 de diciembre de 2013 Raza: Labrador Retriever * Padre: Xtra Coffee de Bocalán (importado de España) Color: Chocolate Show: Punteado para el Campeonato Ecuatoriano * Madre: Fruita de Canlloses (importada de España) Color: Chocolate * Cachorros Machos: 2 Hembras: 4 Color: Al ser los dos padres de color chocolate la camada entera es ......
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Miércoles, 30-Julio-2014